top of page
Raíces - Escuela de Formación Musical
FRBA_dia 2 13.jpg

Raíces
Música Andina Latinoamericana

ESCUELA RAÍCES

La Escuela de Formación Musical Raíces, es una propuesta de carácter social, artístico y cultural que busca brindar a la ciudadanía en general, sin ningún tipo de segregación, la oportunidad de acceder a un proceso de formación musical enfocado en el fortalecimiento cultural de las prácticas y manifestaciones artísticas, ligadas a las músicas andinas colombianas y andino latinoamericanas.

Este programa de formación artística se ha estado implementando desde el año 2011 y ha atendido gratuitamente a niños, niñas, jóvenes y adultos sin ningún tipo de segregación. Desde nuestra labor social, hemos buscado posibilitar que la población interesada en aprender de las músicas andinas pueda hacerlo de forma libre y gratuita.

De esta forma, en estos 11 años hemos logrado instaurar en Bogotá un espacio referente, respecto a procesos comunitarios y populares de formación musical de libre acceso.

RAÍCES ES UN PROGRAMA DE FORMACIÓN MUSICAL

GRATUITO Y LIBRE DE SEGREGACIÓN

PARA POBLACIÓN ENTRE 4 Y 99 AÑOS DE EDAD

(La Música es un Derecho de la Humanidad) 

OBJETIVO

Brindar un espacio de formación artística y cultural idóneo para la población  interesada en los estudios musicales, el cual complemente su proceso formativo y de desarrollo humano integral, a través de la enseñanza, fomento y práctica de las músicas andinas colombianas y latinoamericanas; de esta manera contribuir en la construcción de las identidades, los valores culturales y el tejido social.

¿CÓMO FUNCIONA LA ESCUELA?

La Escuela Raíces, está organizada de manera estructural buscando que los estudiantes logren desarrollar las capacidades necesarias para el inicio a la práctica musical. De esta forma se han dispuesto para los estudiantes, 3 asignaturas donde se ofrecen los contenidos teóricos y prácticos para este propósito (Fundamentación, Instrumentación (Quena, Sikus, Guitarra, Charango, Percusión y Canto) y Taller de Ensamble. Los contenidos de cada una de estas asignaturas están distribuidos en 4 niveles semestrales, los cuales responden a un proceso progresivo de aprendizaje.

 

A parte de las jornadas académicas, al final de cada semestre, la Escuela Raíces lleva a cabo las Muestras Semestrales, donde se desarrolla el proceso de socialización a través de un evento musical en tarima, allí se presentan los ensambles y propuestas que surgen en los procesos de instrumentación y Taller de Ensamble.  

PROYECTO RAÍCES - FUNDACIÓN SOCIAL SEMBRANDO CAMINO

PROYECTO RAÍCES - FUNDACIÓN SOCIAL SEMBRANDO CAMINO

Reproducir video
1.jpg
3.jpg
2.jpg
FUNDAMENTACIÓN 

La asignatura de Fundamentación, busca sentar las bases en el estudiante del programa, un cuerpo de conocimiento teórico practico fundamental para la iniciación musical. De esta forma se desarrollará la serie de contenidos programados diseñados en la asignatura, para generar el proceso de conceptualización teórica que permita de forma consecuente una practicidad en la ejecución instrumental.

 

El estudiante que ingresa a esta asignatura no requiere de conocimientos previos, por tal motivo, el Nivel 1 de Fundamentación, buscará brindar las herramientas teórico prácticas básicas para la ejecución musical.

Desde Nivel 2 en adelante, se desarrollará un proceso mas intensivo tomando como base la estructura gramatical de la música, explorando sus distintos elementos y buscando un proceso a nivel lecto escritor progresivo, el cual optimice las capacidades entonativas y auditivas del estudiante, hasta el punto descrito en los contenidos establecidos de Nivel 4.

INSTRUMENTACIÓN

La asignatura de Instrumentación, se enfoca en el desarrollo de las habilidades prácticas, así como de la aplicación de los contenidos teóricos necesarios para la ejecución instrumental. En esta asignatura, el estudiante elegirá según su interés, alguna de las 6 áreas instrumentales que ofrece la Escuela Raíces, de las cuales son Charango, Sikus y Quenas, exclusivas del sistema de músicas andinas latinoamericanas. 

La asignatura de instrumentación, esta organizada en 4 niveles, pensada de forma tal que el estudiante que ingresa, pueda desarrollar un proceso de iniciación sin necesidad de tener conocimientos previos, de esta forma, buscamos que al culminar el proceso con la Escuela, el estudiante este en la capacidad de desarrollar una ejecución en su instrumento de forma adecuada en términos interpretativos, esto a un nivel que le permita desarrollar estudios más avanzados o formales en instituciones o facultades artísticas.

TALLER DE ENSAMBLE

La asignatura de Taller Ensamble, esta pensada como un espacio formativo que se basa en la ejecución práctica instrumental en un contexto grupal, buscando desarrollar en el estudiante las habilidades técnicas y prácticas necesarias, para el ensamble y presentación de piezas musicales con énfasis en las músicas andinas colombianas y latinoamericanas.

Esta asignatura, esta distribuida en 4 niveles semestrales, donde se aplican los conocimientos de las asignaturas de Instrumentación y fundamentación. De esta forma, el desarrollo de ensambles y presentaciones, va aumentando en su nivel de complejidad durante su desarrollo.  Al final de cada semestre, los estudiantes de esta asignatura deben presentar en concierto su propuesta artística en el marco del evento Muestras Semestrales.

ÁREA DE SEMILLAS

El Área de Semillas de la Escuela Raíces, es un espacio de sensibilización musical dirigido a niños y niñas entre 4 y 8 años de edad. en este espacio formativo, buscamos que los participantes desarrollen un proceso vivencial donde se incorporen actividades dirigidas al trabajo de la escucha activa expresada en la coordinación, disociación, corporalidad y asociaciones referentes al sonido y a la música. Es importante entender, que no se abordan conceptos concretos desde lo teórico, sino vivencias alrededor de estímulos sonoros y corporales, que permitan dicha sensibilización hacia lo musical.

 

Esta área dentro de la Escuela Raíces, se va desarrollando progresivamente. No constituye como tal un proceso de niveles con contenidos diferenciados, si no mas bien un desarrollo de habilidades que se va intensificando semestre tras semestre.  Ya que el área de Semillas trabaja principalmente desde la competencia procedimental, sus contenidos a trabajar se plantean a partir de cuatro ejes de desarrollo basados y estructurados en dos componentes transversales, esto se desarrollará en dos espacios concretos:

  1. Clase de Sensibilización Musical

  2. Clase de Exploración instrumental

CRONOGRAMA SEMESTRE 2 - 2023

Jornadas de Inscripciones:  del 19 de julio al  25 de julio de 2023 (hasta completar cupos)

Entrevistas Estudiantes Nuevos y Reunión de Socialización Estudiantes Antiguos: Sábado 26 de julio de 2023

Inicio de Clases: Sábado 5 de agosto de 2023

Finalización de semestre: 2 de diciembre de 2023

Cronograma 1 2023-2.jpg
Cronograma 2 2023-2.jpg
INSCRIPCIONES  2023-2

Requisitos:

  1. Diligenciar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN dentro de los plazos establecidos.

  2. Se le enviará a su correo electrónico la citación a entrevista (si es nuevo) o a socialización (antiguos)

  3. Asistir a la jornada de entrevista (si es nuevo) o a socialización (antiguos)

  4. Publicacion de listados de admitidos 2023-2 (Redes Sociales, Página Web y correo)

Sobre el programa
Fundamentcón
Instrumentación
Taller de Ensamble
Área e Semilla
Costos
Cronograma
Inscripciones
bottom of page